RESEÑAS: EN LA NIEBLA, DE RICHARD HARDING.
"EN LA NIEBLA"
Me ha llevado unas dos horas la relectura (una de muchas futuras, pues lo merece) de “En la niebla”, del escritor norteamericano Richard Harding Davis, obra que mencioné superficialmente hace unos días en otra breve reseña en este grupo.
El autor nació en Filadelfia (USA) en 1864, fue redactor, corresponsal de guerra y amigo personal del que fue vigésimo sexto presidente de la nación norteamericana, Theodore Roosevelt. Su madre, Rebecca Harding Davis, es considerada como una pionera del realismo literario estadounidense.
Se trata de un libro que, si en mi primer recorrido por sus páginas, hace ya un par de años, llegó a sorprenderme, en esta ocasión, descubriendo matices que había pasado ligeramente por alto o evocando fragmentos más asumidos, ha logrado revalidar mi antiguo concepto sobre su contenido y satisfacer mi avidez lectora y mi gusto por las tramas detectivescas más elaboradas.
Tres historias, además de la que acoge el escenario principal —un selectivo club de caballeros londinense—, se desarrollan a lo largo de apenas noventa y una páginas; tres historias escritas con elegancia, con gran capacidad descriptiva y con una meticulosidad tal, que es imposible adivinar el desenlace final, que se produce ante la sorpresa del lector cuando ya solo quedan prácticamente por pasar las páginas de cortesía postreras.
Historias muy bien engarzadas en un todo digno de transitar con parsimonia, dejándose acariciar por la elegancia del lenguaje (que quiero suponer lo más fiel posible al original en inglés en la traducción al español), el hechizo tenue del entorno y la pincelada plástica del autor al retratar personajes, actitudes y atmósferas, quizá por encima de todo en lo que atañe a la presencia opresiva de la niebla que da título al libro. No faltan el detective concienzudo, la femme fatale típica de la época (se publicó en 1901) y el reo de culpabilidad. Convergen la sangre, la política y los cadáveres en cantidades justas. Y por supuesto concurren los hechos suficientes para conferir, como lector, a “En la niebla”, el rango de entretenida, enigmática y original, lo que la convierte, desde mi humilde punto de vista, en una novela imprescindible para los amantes del relato detectivesco de calidad.
©PABLO CABRERA 2023
Comentarios
Publicar un comentario