MI OBRA: "DE NADIE MENOS" (2024)
Probablemente este poemario suponga un punto de inflexión en mi trayectoria literaria. Me he autoconvencido de que ya he dicho todo lo que he sido y todo lo que voy a ser capaz de decir mediante unos versos. Probablemente no esté en lo cierto.
Quienes invertimos gran parte de nuestro tiempo vital, mejor o peor, en el ejercicio de lo que llamamos, fervorosos, "arte" en cualquiera de sus facetas, nos pasamos la vida tratando de arrancar velos al misterio de la existencia, y nuestras mejores herramientas son, precisamente, estos denuedos orientados a plasmar nuestras ideas en los soportes físicos que tenemos a mano, ya sean páginas, lienzos, piedras, registros sonoros o lo que sea. Y cuando creemos, como es mi caso, que hemos llegado a una especie de puerto, fatigados y necesitados de vitualllas, cambiamos de rumbo, aún famélicos, y desplegamos velas en dirección a horizontes no menos desconocidos que el propio fondeadero al que creíamos arribar, sin saber si volveremos a este, si regresaremos a nuestros orígenes o si nos hundiremos durante la travesía. Es una actitud inherente a la incertidumbre que, lejos de abocarnos a una postura de prudencia y/o quietismo ante ella, nos mueve a una disposición de desvelamiento y de constante desasosiego que nos faculta para abandonar un proyecto y comenzar otro, como si no hubiera más que una única respuesta que sabemos que nunca se materializará.
Así, en este libro, presuntamente último, reverdecen viejas querencias, agonizan memorias tiernas y se desencadenan motines novedosos. En un afán por comprender estas páginas escritas, por entender a su autor, diré que acaso el común denominador de tantas abrasadas voluntades sea un sentimiento, el sentimiento por antonomasia: el amor.
Que brille este por tanto y por tantos, si es dable, desde estas páginas y hacia todas las miradas con las que se cruce.
© PABLO CABRERA 2024
Comentarios
Publicar un comentario