OTRAS VIDAS. FIÓDOR DOSTOIEVSKI (1821-1881).

Fiódor Dostoievski (1821-1881), figura clave de la literatura universal, es considerado, junto a Lev Tolstói e Iván Turguéniev, como un pilar del realismo literario en su país. Nacido en Moscú y marcado por una infancia difícil, Dostoievski encontró en la literatura su refugio y pasión.

Tras sus estudios de ingeniería, su aclamada novela "Pobres gentes" lo lanzó a la fama. Sin embargo, su posterior condena por ideas revolucionarias lo llevó al exilio en Siberia, experiencia que plasmó en "Recuerdos de la casa de los muertos".

Su regreso a San Petersburgo estuvo marcado por la tragedia personal y por su resurgimiento literario. Obras como "Crimen y castigo", "El idiota", "Los endemoniados" y, especialmente, "Los hermanos Karamazov", lo consagraron como maestro de la novela psicológica.

Como buen explorador y conocedor del alma humana, su obra se caracteriza por sus análisis psicológicos profundos, sus diálogos vívidos y realistas, su tono irónico y trágico y sus aspectos reflexivos sobre la fe, la moral y la libertad personal, retratando en sus textos a personajes complejos ante los que el lector no puede quedar indiferente; antes bien, sumergirse en la lectura del legado literario de Fiódor Dostoievski supone necesariamente identificarse con unos o con otros actores, confrontar dualidades emotivas y salir de sus páginas profundamente conmovido, lo que da una idea de la estatura no solo de su erudición, sino de su sensibilidad como escritor.


Biografía

© PABLO CABRERA 2024

La imagen mostrada en esta entrada se utiliza con fines exclusivamente informativos y sin ánimo de lucro. Los derechos de autor de la imagen pertenecen a sus respectivos dueños.


Comentarios

Entradas populares